domingo, 31 de octubre de 2010

TEORÍA MARXISTA DEL DERECHO


La teoría marxista del derecho concibe el Derecho como el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. Es decir esta teoría ve al Derecho como un medio de las clases dominantes para implantar su control sobre las otras clases, a su vez se estudia el Derecho como una relación social específica. La regulación jurídica también debe ser estudiada en cuanto forma de un modelo social particular. Lo que nos lleva a que la teoría marxista del derecho no es una crítica del derecho desde el punto de vista del derecho, sino de la visión marxista económica. Según explica Marx en las anteriores formas sociales, romana y feudal, el individuo aún se hallaba vinculado al grupo y que no es hasta la consolidación de la sociedad capitalista donde el individuo, junto con el máximo desarrollo de la industria y el mercado, se separa definitivamente del grupo. Este hecho sólo es posible mediante la consideración de las personas como seres formalmente libres e independientes, las cuales se relacionan entre sí por medio del mercado de los productos de su trabajo enajenado. Es aquí donde también puede surge la contraposición de intereses privados entre productores los mercancías que se dominan así mismos como los propietarios privados. Esto último es la base de la regulación, ya que como menciona Marx, el Derecho más desarrollado en su forma última es el Derecho de la sociedad capitalista.

POSITIVISMO JURÍDICO


El positivismo jurídico es la teoría que actualmente tiene vigencia en el estudio, análisis y comprensión del Derecho, sus esfuerzos están dirigidos a evitar una pérdida de objetividad del Derecho, se preocupa en trazar una frontera entre el Derecho y otro tipo de valoración proveniente de otra ciencia. Hans Kelsen es su principal exponente y es con quien tal vez el positivismo jurídico haya alcanzado su mayor expresión, sostuvo, que la validez de las normas jurídicas no dependía de su contenido. Una norma jurídica es válida si ha sido creada de una manera particular, es decir, según reglas determinadas y de acuerdo con un método específico. Por su parte Norberto Bobbio critica esta teoría considerando que peca en su excesiva generalidad, por cuanto no distingue que el positivismo jurídico puede ser abordado desde tres aspectos distintos: como método para el estudio del Derecho, como teoría del Derecho y como ideología del Derecho.

IUSNATURALISMO


Dentro del Derecho se presentan diversas visiones de pensamiento. Dentro de estas teorías se busca la interpretación y análisis del Derecho. Una de estas es conocida como Iusnaturalismo. Esta teoría es una escuela de pensamiento que analiza al Derecho como algo Natural; es decir que el derecho forma parte de la naturaleza del hombre, la cual está compuesta por un conjunto de valores y derechos inmutables, naturales y universales, que actúan como la guía en la forma en que se lleva a cabo el Derecho. El origen de estos se remonta a la época de los griegos con Aristóteles donde menciona que: la justicia natural tiene en todo lugar la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello. Además insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Por su parte Santo Tomas de Aquino comenta que Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Por otra parte esta teoría hace referencia a que el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad, que permite indagar en la vida de este, en conjunto con las leyes naturales y divinas. Por su parte el aplicador del Derecho deberá tomar en cuenta que sus actos son dictados por los valores contenidos en el derecho natural, por lo que tiene que ajustarse a ellos su conducta cotidiana. Del Iusnaturalismo surgen nuevas teorías como el Contractualismo y posteriormente con Kelsen surge el Positivismo con su teoría pura del derecho.

lunes, 25 de octubre de 2010

EL DERECHO VISTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORATORIA, LA FELICIDAD, LA POBREZA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA.




Es posible visualizar al Derecho desde las perspectivas de la Oratoria, la pobreza y la educación física?, es decir como estas disciplinas conciben al derecho desde su ámbito y como a su vez contribuyen al desarrollo del mismo. En primera instancia parece complejo y hasta absurdo, sin embargo al analizar estas perspectivas nos damos cuentas de ciertos razgos que influyen en el desarrollo del derecho. En el caso de la Educación física se da un desarrollo evolutivo del hombre primero en la prehistoria cuyo objetivo principal era el sobrevivir por lo que el hombre necesitaba tener cierta capacidad física para poder sobrellevar estos inicios al necesitar cazar para alimentarse y evitar peligros, así como conflictos entre los mismo individuos; posteriormente se da en la etapa pre-helénica un desarrollo de esta actividad ante la necesidad del combate y la defensa de las ciudades, la actividad gracias a la guerra se fue volviendo indispensable y porsteriormente con los griegos se le sumo un valor adicional el del arte, donde no sólo era cultivar la mente sino también el cuerpo, desarrollar un cuerpo sano en conjunto con la mente lleva al ser humano a niveles de virtuosismo para el y su medio. No es sino en la etapa del renacimiento que se relaciona con otras ciencias y es como se va desarrollando una disciplina conformada por reglas que regulan esa actividad, por lo que estas reglas que desarrolla la educación física se convierten en fundamentales para el buen desempeño de la misma y esta a su vez desarrolla la integración corporal para el buen desarrollo mental. Esto integra uno de los múltiples aspectos del estado del ser humano para su desarrollo individual, dentro de estos mismos también se encuentra el aspecto de la felicidad, podría llamarse como el fín último del ser humano pero esto es relativo debido a que cada persona tiene su propia visión de felicidad, aunque hay ciertos parámetros que se correlacionan que nos pueden dar una imagen de lo que es, uno de estos aspectos es de la armonía, ya sea personal o de manera colectiva, el buscar una paz tanto para uno mismo y con los demás conlleva mantener ciertos márgenes para su obtención, aunque esta es variable y su durabilidad depende de circunstancias y aspectos propios del individuo, el derecho asume un papel en la busqueda de mantener un orden entre la colectividad de regular su relaciones a fin de mantener esa estabilidad, esa paz para que el individuo pueda conseguir ese estado, pero cabe resaltar y reiterar que esa felicidad va dependiento de cada uno de acuerdo a sus mismas satisfacciones y visiones de la vida. En lo que se refiere al tema de la pobreza el derecho se ubica en la forma de ver una realidad, ubicandola en un plano más específico, la pobreza referida al aspecto económico y no tanto al mental, o algún otro punto donde se pueda denominar un fenómeno de pobreza; ubicamos a esta como la falta o carencia para cubrir las necesidades elementales, como esta carencia afecta al proceso colectivo e influye en el derecho. Esto se puede observar en los procesos sociales como repercute en el nivel de calidad de vida y como este afecta el desarrollo de la sociedad, donde si no es atendida genera fenómenos de marginación, violencia, inseguridad, conflictos sociales y laborales al demandar una mejor calidad de vida, lo cual también implica la forma en que la riqueza se distribuye, si es justa o inequitativa por lo que el desarrollar nuevos lineamientos y normatividad para generar una distribución más justa de la riqueza son fundamentales para el derecho, ya que debe ser esta visión desde la perspectiva social y no sólo unicamente la visión de la disciplina la que debe atender y aporta al combate de esta situación social que lacera el desarrollo humano, por ello es fundamental que el derecho observe los fenómenos que generan estos factores y así aportar en la resolución de los mismos, un tema que implica necesariamente la conjunción y observancia de otras disciplinas. Por otra Parte el derecho mantiene en la oratoria un proceso de desarrollo importante ya que la oratoria implica el manejo de ideas expresadas con la voz y el manejo preciso de la palabra, es preciso en el desarrollo de ciertas actividades jurídicas ya que en otros países se convierten en fundametales, como el caso de Estado Unidos y sus juicios orales, donde es la palabra la que desarrolla los argumentos y manjea la retórica para el convencimiento y la obtención de resultados favorables a través del discurso argumentativo de hechos y normas, los cuales debe llevar una lógica para lograr el objetivo y el fin deseado, podemos ver que en E.U. que es donde se desarrolla este sistema los jueces van creando norma y se sustenta en argumentos de casos anteriores más que en la norma escrita, a diferencia de México que esta más arraigada por una cultura donde de los jueces aplican la ley y no crean ellos nueva ley, esto en México con la implantación de este sistema sera interesante observar el desarrollo de este, lo cual implica un cambio radical en la forma en que se desarrolla nuestro sistema de impartición de justicia. Como podemos observar el derecho es una disciplina que no puede quedar ajena a diversos procesos y desarrollos de otras áreas del conocimiento humano, necesita observar de forma objetiva y analítica en cuales pueden apoyarse y cuales influyen de manera tácita su actuar, no se puede quedar excluida de esta temática por que perdería la esencia misma por la que fue creada, la regulación del individuo en sociedad y de esta misma para con este y estos con las diferentes estructuras humanas y sociales creadas para la organización y búsqueda de la convivencia armónica.

domingo, 10 de octubre de 2010

LA RELIGIÓN, LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO


Durante muchos años la religión ha sido pieza importante en el desarrollo del hombre, para explicar los fenómenos a su alrededor, pero principalmente para guiarse en comunidad, la religión que es una construcción de mitos, ritos o creencias relativas a lo divino, con el paso del tiempos se volvieron costumbre y pasaron de generación en generación, con el estilo y peculiaridad de cada región. Al sentar su base en la creencia de un ser o seres supremos, es decir en en Dios o en Dioses dependiendo si es religión monoteístas o politeístas; estas mismas crean reglas de conducta y comportamiento que Dios les impone, como en el caso de la religión católica, los diez mandamientos son las normas principales que Dios le impone al ser humano y que el mismo humano retoma consecuencia de la costumbre y de imposición en determinados casos, pero sobre todo en la creencia misma que adopta la persona y que esta se basa en la fe que se tiene de esa creencia. Lo que se traduce en la realización de actos y ritos para poder cumplir con esas reglas que establece Dios, de igual forma el Estado se desarrolla con base a una creencia, debido a que este no existe físicamente, es un ente abstracto desarrollado por la mentalidad humana para crear un sistema de organización social para que satisfaga las necesidades básicas al individuo, que de igual forma que la religión establece reglas de conducta que al contravenirse estas, pueden provocar o recaer en una sanción, en la religión esa sanción sería ir al infierno, en el caso del Estado es la coercibilidad, el forzar al individuo a cumplir la regla o a reponer el daño generado por la violación de la misma. Por otra parte nos encontramos la Ética, parte de la filosofía que se encarga del estudio de la Moral, esta es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas que posee una persona o un grupo social determinado y que también son establecidas por costumbres, en general podemos decir que la Ética es un código de reglas y principios inherentes al hombre, los cuales rigen su conducta es decir a las acciones que el mismo hombre realiza hacia la búsqueda de un fin determinado, estas reglas que se establecen en base a sus principios, entre la distinción básica de que es bueno y malo, y que en buena medida influye la misma religión, moldea la manera en que los seres humanos se desarrollan en su comunidad gracias a estas reglas que a la par del Derecho como conjunto de normas coercibles, que la misma sociedad impone a través del Estado en base a sus valores y principios, rigen la conducta humana. Muchos de estos principios, valores y creencias deben ser puestos a debate, principalmente por el proceso de desarrollo del ser humano y que en las sociedades contemporáneas en tiempos cortos, el cambio ha sido constante, ocasionando conflictos por la diversidad de las mismas y las diferencias marcadas, además de generación de nuevas visiones, todo esto en el marco del respeto y la tolerancia, y que de igual forma el derecho confluye en este proceso que es continuo por lo que siempre debe de estar dentro de la expectativa, para contribuir en el desarrollo social.

martes, 5 de octubre de 2010

OPINIÓN: 2012 DEFINIDO?


EL día ayer el Presidente Calderón comentaba en una entrevista de radio que es probable que el PRI regrese a los Pinos "Quizá esa sea la tendencia, me parece que lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea (...) desafortunadamente no hemos pasado a un sistema electoral donde el referente de cualquier partido sea ese, precisamente: un partido, sus propuestas, sus programas y sus candidatos. Todavía sigue prevaleciendo la idea, el temor, el prejuicio, fundado o infundado de la reminiscencia de un viejo sistema político más de un partido que compite en igualdad de condiciones con otro". El Presidente en un acto de irresponsabilidad hace crecer la especulación sobre si ya se pacto el 2012 con la cúpula priísta, al decir que "quizás sea la tendencia" lo único que genera son especulaciones y aunque critica que no se ha logrado pasar a un verdadero sistema de partidos en ciertas acciones se muestra como tampoco ha impulsado una verdadera transformación del sistema, tan sólo de su propio partido. Todo eso aunado al apoyo actual por parte del Gobierno Federal, al principal promotor de Enrique Peña Nieto, Televisa, que da el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Molinar Horcasitas referente a la concesión para operar 30 Mhz de espectro y al mostrarse en estos días sus "tácticas legales" para dar la concesión en favor de Televisa-Nextel, provocan una serie de interrogantes que pueden devenir en la idea de que Calderón ya pacto la Presidencia en favor de Peña Nieto. Porque también al no existir una figura real del PAN que pueda dar la batalla electoral, que ni siquiera exista alguien que levante bien la mano, diciendo yo quiero, a mi me interesa, etc. y que también después del desgaste de una "guerra" contra el narcotráfico mal planeada, mal ejecutada (michoacanazo), no cumplir con su principal lema de campaña "Presidente del Empleo", entre otras cuestiones provoca el debilitamiento en la imagen del gobierno en turno y fortalece al PRI pese a diversas cuestiones que se le pueden debatir al tricolor. Si a finales de este año, desde mi punto de vista (mi opinión aclaro), no hay alguien de Acción Nacional que muestre sus aspiraciones reales una de dos: que el PAN ya se rindió y pactaron con el PRI una salida "honrosa" a Calderón (así como se pacto para que tomara protesta), o preparan una táctica en contra de Peña Nieto. También destaca la división el la izquierda, entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, que aunque punto y a parte de la cuestión azul, también favorece al PRI, al no existir una unión y que seguramente no habrá, veremos a Andrés Manuel como candidato del PT y Convergencia y a Marcelo Ebrard por parte del PRD . A pesar de ello seguramente la capital seguirá en manos de la izquierda y como se vio en iztapalapa posiblemente veremos algunas delegaciones en manos del PT, a esto sumar que en el Distrito Federal el PAN no repunta y seguramente mantendrá los bastiones que ya tiene y ni hablar del PRI, que esta prácticamente muerto en la capital, a falta de un trabajo serio de su dirigencia actual, que por cierto, ya debe de renovarse y no ha sucedido, además de una falta de un proyecto de ciudad, que no se ve desde la candidatura de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno y que posteriormente el partido perdió el rumbo, seguramente esperan que Peña Nieto les de un "arrastre" pero la lucha interna de la Izquierda hará más bien dividir el voto en favor de esas opciones y lo que necesita el PRI en la ciudad, es un gran trabajo de base y para ello necesita renovarse y reestructurarse. Esta es sólo una opinión, tómenla así ya que muchos "comunicadores", "expertos", etc. opinan diciendo que lo que dicen es un "análisis", lo cual es falso, eso implica un estudio de mayor profundidad y bagaje intelectual y no solo el sentir de una visión unipersonal y subjetiva, ya que actualmente cualquiera se siente con la verdad absoluta, y eso es mentira, este comentario se los dejo a su criterio y consideración.

sábado, 2 de octubre de 2010

ESTÉTICA DEL DERECHO


Es posible que la estética estudie al derecho, parece increíble, pero como toda ciencia social tanto el derecho como la estética al ser concepciones realizadas por el ser humano, el objetivo real no es otro más que dar otra visión de un campo de estudio, en este caso el derecho, visto por una de las diversas ramas de la Filosofía que es la Estética, la cual tiene por objeto el estudio de la esencia y percepción de la Belleza, la estética se basa en la contemplación, en la sensibilidad, mientras que el derecho busca regular las conductas de individuos, organizaciones, instituciones, etc. Buscar la belleza en el derecho es complicado; Sin embargo existen autores que tratan de responder esta duda, uno de ellos es Gustav Radbruch (1878 - 1950) comenta que desde la época antigua el legislador mediante la oratoria buscaba plasmar un sentido sentimental, poético, artístico, al proceso legislativo, uno de estos casos es el de Marco Tulio Cicerón ( 106 a.c. - 43 a.c.) político, jurista, escritor, filósofo y orador, romano, es considerado como uno de los grandes estilistas de la prosa en latín de la República Romana. Con el paso del tiempo el lenguaje de la ley se ha convertido más que en una retórica artística, en una orden marcial, es decir en una actividad sancionadora del derecho le han quitado el carácter humanista y solo se busca que se acaten las expresiones plasmadas en el derecho. Por otra parte la representación pictórica del derecho comenzó a partir de la emblemática, creada por un jurista, Andreas Alciatus (1492-1550) que combinaba la estampa y la palabra, es decir un dibujo con una oración escrita para hacer referencia a algo en particular referente al derecho, una figura muy usada en este aspecto y que es símbolo de lo jurídico es la justicia, representada muchas veces con la forma de una mujer sosteniendo en una mano una espada (aplicación) y en la otra una balanza (equilibrio), se dice que proviene de las diosas griegas y que ha ido cambiando con el paso del tiempo la forma en que se representa, también se dice que pudo ser tomada del Arcángel Miguel ya que una figura que debe poseer tal fortaleza debería ser hombre pero es algo que no se ha comprobado, otra cuestión es que no siempre fue ciega menciona Radbruch, sino que se le puso la venda como crítica por parte de algunos artistas ante las fallas que exhibían los jueces, eso se fue transformando, y lo que muestra o quiere mostrar es que la justicia puede fallar, no es perfecta, por su parte los poetas más que alabar al derecho lo critican de manera severa ante los casos de injusticia, uno de estos autores es Goethe, se le reclama la objetividad al jurista, la tendencia a abstraerse de los rasgos humanos, es decir de alejarse de la sensibilidad, dicen que el jurista conoce el matrimonio, pero no el amor, que habla de obligaciones, deudas, créditos, pero no de amistad, y así un sin fin de cuestionamientos al actuar de los juristas. Por su parte la literatura exalta como se puede lograr la justicia en sus novelas cuya estructura sorprende al resolver casos pero siempre viendo que se haga justicia. Por su parte el Dr. Paulino Rueda comenta que la estética busca analizar filosóficamente los valores que son plasmados en las obras de arte, ya sea de manera pictórica, escrita, etc. busca una nueva forma de explicar la naturaleza del mundo en que vivimos y uno de sus múltiples enfoques que es el derecho el cual como creación del hombre no debe de alejarse del sentido humano, social, que es a donde sus esfuerzos y estudios van y deben ir dirigidos, y no sólo como un ente inamovible e impenetrable que solo puede estudiarse desde dentro sin observación externa. Es una profesión, una ciencia, un área de conocimiento humano que no debe perder justamente eso lo humano y para ello es importante su cuestionamiento constante y objetivo.