martes, 7 de septiembre de 2010

EL KYBALION


El Kybalión es un libro creado desde la época egipcia cuyo fin son las enseñanza de la filosofía hermética, su autor es Hermes Trismigisto y fue difundida su obra por un grupo pequeño denominado los tres iniciados , que pareciera ser al principio un libro simple de esoterismo con ideas desarrolladas por Walter Mercado o Giovannita, sobre la concepción general del universo, en sí de este libro se desprenden todos los demás preceptos de esoterismo, que sin embargo al ir leyendo el documento da unas concepciones con una lógica muy interesante. Se basa principalmente en siete principios que son:

  1. Mentalismo: El Todo es mente, el universo es mental.
  2. Correspondencia: Como es arriba es abajo como es abajo es arriba. Afirma que este principio se desarrolla en los tres grandes planos: el físico, el mental y el espiritual.
  3. Vibración: nada está quieto, todo se mueve, todo siempre esta en movimiento.
  4. Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y Efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad pero nada escapa a la ley.
  7. Generación: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino: la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
Como se puede apreciar estos preceptos a simple vista no aclara y hacen difuso su interpretación al principio, pero que el mismo autor va desarrollando en cada apartado y exponiendo de una manera más lógica, como premisa principal menciona al Todo, el todo es mente, es el universo, etc. el todo es todo valga la redundancia pero que es creado por su propio pensamiento, por lo tanto denomina que el universo es mental y a partir de esto se desprenden los demás conceptos, en mi opinión uno de los más trascendentes es el de vibración donde hace referencia que todo esta en movimiento nada esta estático, aun por más diminuta que sea una partícula esta se mantiene en movimiento, lo cual dentro de la ciencia es cierto ya que nosotros como muchas cosas al estar formados por átomos estos son compuesto por energía y sus partículas se encuentran en constante movimiento. Si bien es cierto que estos preceptos de acuerdo a esta teoría se conjugan dentro del universo pero en especial del pensamiento, donde este es el que los desarrolla en correlación con el propio universo, provoca confusión y puede caer en una complejidad; Sin embargo en realidad más que buscar únicamente la imposición de una verdad absoluta busca sustentar su idea en preceptos que dan pie a un análisis racional, pero que no puede ser respondido de manera práctica, en mi caso me ha dejado otra perspectiva para analizar los sucesos que ocurren en nuestro entorno y a la vez dejar de lado los dogmas que sin meditarlo generamos y damos por hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario