sábado, 15 de mayo de 2010

LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Las Relaciones Intergubernamentales, definidas en uno de sus conceptos como “los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno”(José Manuel Vargas; “Las Relaciones Intergubernamentales”; INE) han alcanzado una importancia preponderante en el acontecer cotidiano de la administración pública debido a los procesos que se suscitan de la sociedad, implican una respuesta pronta y oportuna de los diferentes ámbitos de gobierno e instituciones. Existe una fuerte crítica por parte de los analistas e intelectuales por las fallas dentro del gobierno mexicano ante la falta de coordinación y planeación en sus diferentes ámbitos de competencia, en especial de la seguridad pública.

Esto muestra los errores y dan a conocer la necesidad de una renovación constante en el aparato administrativo en la elaboración de proyectos y su realización, lo cual afecta de forma significativa el desempeño de los gobiernos en sus tres modalidades. Las consecuencias de una inadecuada coordinación provocan procesos con notoria desorganización y respuestas poco satisfactorias del gobierno hacia sus gobernados, traducieldolo en acciones poco efectivas o en casos peores, equivocados o inexistentes. Por ello el desarrollo de las Relaciones Intergubernamentales es un factor fundamental para el proceso de modernización política y administrativa en México.

Las Relaciones Intergubernamentales son un campo poco explorado dentro de la investigación en nuestro país, por lo cual la generación de nuevos conocimientos que se enfoquen al desarrollo de este tema son fundamentales ante las transformaciones que se dan día con día y sobre todo ante la necesidad de atender los asuntos públicos, que no son otra cosa que aquellas cuestiones que afectan e importan directamente a la sociedad. Por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de atender de forma efectiva.

El Gobierno ante los nuevos procesos actuales debe de estar en constante cambio y modernización. La homogeneización de los programas dictados por el gobierno federal, al momento de su aplicación en los diferentes estados choca con una barrera que le impide un desarrollo adecuado por la falta de cooperación y confianza de los aparatos locales de parte del federal y es por ello que no encajan ante la realidad de cada localidad y resultan inoperantes. Es fundamental impulsar dentro del federalismo el desarrollo de estas relaciones para una mejor coordinación de manera administrativa sin que las cuestiones políticas afecten el desenvolvimiento de las mismas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario