domingo, 14 de noviembre de 2010

PERSPECTIVA DE GÉNERO DEL DERECHO


La mujer con el paso del tiempo ha buscado replantear el papel que a venido desempeñando desde hace varios siglos, de ser simplemente considerada como un instrumento de procreación y de servilismo, busca reposicionarse como copartícipe del desarrollo humano por ello mismo buscan mayores oportunidades y derechos dentro de los diferentes ámbitos de la vida social. La búsqueda de eliminar los estereotipos tradicionales y tratos discriminatorios han llevado ha generar en el marco jurídico una visión especial de derechos para las mujeres, tanto laboral como en el plano social. Pero realmente se ha logrado un resultado positivo?, pienso que aunque buena parte de las mujeres quieren mejores oportunidades, muchas veces los estereotipos logran imponerse y mantenerlas en un rol de "objeto", producto del mercado y de los intereses de grupos. Visualizamos estereotipos donde la mujer simplemente es un objeto y esto aunque sea difícil de creer la misma mujer acepta y hasta le agrada formar parte de ese rol, modelos, edecanes, actrices de la farándula, empresas en moda y belleza, banalizan la posición de la mujer en la que esta sólo se dedica al "verse bien" frente a otras mujeres y frente a los hombres. Es decir que la mujer su única preocupación en la vida es tener un buen guardaropa y dinero para tener ese guardaropa y tratamiento cosmético para mejorar su aspecto. Las mujeres si bien es cierto buscan una paridad en la vida con los hombres muchas veces copian y adaptan varios estereotipos masculinos, una amiga twittera comentó lo siguiente:

"Muchas veces las mujeres en un fallido intento de ser igual que los hombres copiamos hasta sus defectos, en este caso la vulgaridad". @Ivloon.

He tenido la oportunidad de observar como compañeras de la facultad se han convertido en mujeres de éxito, siendo madres solteras y sacar a sus hijos adelante, sin olvidar de sus sueños e ideales; cierto, son pocas y por otra parte he podido ver el otro lado de la moneda donde amigas prefieren obtener recursos fáciles aún a costa de su dignidad, pero que les deja buenas ganancias y justificándose con la necesidad y la manutención de un hijo, cuando también han tenido la oportunidad de salir adelante en empleos no tan remunerados pero donde su dignidad no se ve sobajada y aún así prefieren el ingreso fácil y el mal trato. A que se debe esta contradicción?, a los estereotipos?, a falta de voluntad de ellas para desarrollarse como personas?, a una falta de cultura, educación, apoyo familiar, etc. Son muchos factores lo que intervienen y aunque se desarrolle una normatividad en pro de los derechos de la mujer, son estos múltiples factores los que al fin y al cabo influyen en el desempeño de la mujer en nuestra sociedad y tienen la última palabra. Esta labor de dignificar el rol de la mujer no sólo depende de ellas sino también del hombre en apoyar y reducir su machismo y el dejar de tratarlas como "simples juguetes sexuales" y darles la posición que les corresponde como seres humanos, con las mismas capacidades del hombre. Ellas por su parte deben de combatir los estereotipos, y el tener la voluntad de progresar como individuos, y no dejarse llevar por la banalidad de la mercadotecnia para que así se pueda iniciar su desarrollo a la par de una construcción social equilibrada en la relación hombre - mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario